lunes, 3 de octubre de 2016

La figura del descubridor.










Octubre es ese mes marcado en rojo en los libros de historia desde que en 1492 Colón alcanzase un nuevo territorio para el mundo. El hecho del descubrimiento ha sido analizado y estudiado en todos los programas de enseñanza, unos más entusiastas con el hecho y otros más conservadores, convirtiéndose en un fenómeno conocido por nuestra sociedad  en su forma mayoritaria. La Pinta,la Niña y la Santa María están presentes en todas las enciclopedias y sus nombres se repiten una tras otra como si fuera un abecedario. Lo que ha quedado al margen es la imagen de todos esos hombres que se lanzaron a la mar y sobre todo se ha desdibujado las razones que llevaron a todo este proceso. La historiografía ha debatido durante las últimas décadas sobre la moralidad de los hechos y ha dejado al margen el propio análisis científico que requiere todo proceso. Es hora de ahondar en ello, sin complejo ni restricciones.

Hablamos de descubrimiento porque fueron los europeos quienes se acercaron, se interesaron y ejecutaron todo lo que fuera necesario para encontrar nuevas tierras. No fue un contacto, fue un descubrimiento, porque los pueblos aborígenes no estuvieron unidos entre ellos y sobre todo nunca se interesaron por mantener relaciones con las poblaciones alejadas a ellos mismos. Vivían su propia realidad.

Nos situamos a finales del S. XV, en el  comienzo de la Edad Moderna. El Mercantilismo es el dogma económico imperante de la época y con él la idea de que la riqueza se encuentra en los metales, más concretamente en el oro y la plata. La Monarquía Hispánica consumó todo el proceso de la Reconquista con la entrega de Granada por parte de Boabdil, aunque Europa seguía amenazada y atenazada por el Islam que había estado a punto de entrar a Viena y por otra parte en esta época se desarrolla el humanismo, el hombre se pone en el centro del mundo. Se apuesta por el individualismo.

Una vez situado al lector sobre estos puntos cardinales, es necesario remarcarle la importancia que tendrá sobre ellos todo el proceso que aquí contaremos y que servirán de punto de referencia para entender todo el proceso.


A finales del Siglo XV los europeos están aislados en su península pero esto comienza a cambiar desde los inicios del S. XVI y empiezan a proyectarse sobre los océanos, primeramente fueron Portugal y Castilla, los que se situaban en la parte más occidental de Europa, a las que se añadieron posteriormente el resto de potencias de la época.  El siglo XVI fue el siglo de los descubrimientos y  será la centuria a la que prestaremos más atención. 

Los descubrimientos de los europeos obedecen a una serie de impulsos. El primero de ellos está referido al cristianismo, por lo tanto es un condicionante religioso. Los reinos cristianos de Castilla y Portugal tenían la intención de acabar con el Islam y llevar a cabo su cruzada, sobre todo tras la toma de Bizancio por parte de los turcos, lo que supuso un verdadero trauma para los europeos y por ello los europeos  tuvieron la intención de rodear al Islam por su parte trasera y combatirlo, lo que les invitaba a explorar nuevas tierras que  aparecían en los diarios de Marco Polo. Otro impulso de los europeos fue la cuestión económica. Europa en el S. XV está hambrienta de metales, con el mercantilismo se cambia el truque por el intercambio de bienes por dinero, o lo que es lo mismo monedas realizadas en oro y plata. La necesidad de oro obliga a los europeos a salir al exterior, sobre todo con la idea que había en la época de que en Asia se encontraban grandes tesoros.


Los europeos tenían ansias de descubrir.  Países como China contaban con la tecnología suficiente para hacer grandes travesías en la mar, sin embargo se encerraron su propia idea y en reforzar sus límites geográficos. Los europeos pudieron diseñar navios para ir y volver, contaban con el conocimiento necesario para orientarse y construían navíos de quilla que eran los más precisos para hacer grandes rutas. Una vez iniciadas las empresas de descubrimientos es necesario poner el enfoque hacia los hombres de la época, en analizar todo en lo que creían y en intentar razonar porque se lanzaron a estas aventuras tan peligrosas donde era relativamente fácil morir por algún tipo de enfermedad.

Los descubridores eran hombres atados a sus propios conocimientos con una presencia muy fuerte de la mitología y en la creencia en otros mundos, consideraban la existencia de tierras con gigantes o mares que expulsaban vapor e incluso de las sirenas . Son hombres con un anhelo de conocimiento, quieren conocer su propio cuerpo y a toda la naturaleza que le rodea. Es una época en la que se teoriza sobre la Tierra, recuperando la Geografía de Ptolomeo y en la que se intenta conocer de forma fehaciente que la Tierra es redonda y que será la obra de referencia para Colón, por ello cree que ha llegado a Cipango (Japón) y no consideró la existencia de un nuevo territorio. Son hombres que creen en el providencialismo, es decir que existe una fuerza superior quemaneja los avatares de todas sus aventuras. Son hombres en las que está presente la idea de Reconquista. Tras haber culminado la conquista de Granada, las ordenes militares tendrán el anhelo de seguir combatiendo al Islam y lo querrán hacer primero en África pero teniendo su mente principalmente en Asia.  Es la propagación de la fe católica contra el infiel. Pero sobre todo el hombre que se introducía dentro de una calavera era un defensor de la honra, valor inquebrantable en la España moderna y que elevaría en forma de legado todas sus buenas actuaciones.


Los viajes eran realmente complicados, donde la escasez de alimento se hacía de notar, las inmensas olas, en ocasiones tsunamis, destrozaban los barcos y  en el que las epidemias se extendían de forma sagaz por toda la tripulación. Eran hombres con una vida muy complicada.


Portugal comenzó el proceso con la conquista y colonización de las Islas Azores y Madeira y Castilla rivalizó fuertemente con ellos, mientras que Portugal se centró en África, los españoles alcanzaron en 1492 lo que hoy conocemos como América y que también es conocido como Las Indias, porque el  primero de los tres viajes de Colón tuvo como objetivo llegar hasta Japón y cumplir con toda esa serie de pesquisas anteriormente citadas. Colón pensaba que estaba en tierras cercanas a Mongolia cuando arribó en México e incluso mandó una embajada para buscar la corte del Gran Khan para el establecimiento de lazos comerciales. Con el paso del tiempo  se sucedieron los descubrimientos hasta llegar en el tercer viaje de Colón a Sudamérica y se iniciaron las exploraciones hacia el sur de lo que hoy conocemos como Estados Unidos, que fue dominio español.

Después se sucedieron las conquistas y con ellas el estudio actual de todos estos procesos que son imposibles de entender sino se tienen en cuenta cómo vivían, en que creían y quienes eran todos estos hombres.  Y como siempre a modo de reflexión es necesario evitar el juicio moral sobre estos u otros actos por la inconsecuencia con su periodo histórico. Los descubridores fueron hombres afanosos, valientes y sobre todo honrados porque defendían aquello que consideraban justo, la justicia de Dios que se llamaba en aquellos tiempos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario